Blogia
SPPME-SANLÚCAR LA MAYOR

Embarazo en la Policía Local

En el decreto 135/2003, de 20 de mayo se regula la situación administrativa de 2ª actividad, como tod@s ya bien sabéis.

En su apartado de pase a 2ª actividad por embarazo, capacita a la funcionaria a poder acogerse a esta situación administrativa previo informe médico.-
Luego, hay una base legal a la que se acoge la Administración, en la que si HUBIERA UNA 2ª ACTIVIDAD REGLADA CON PUESTO ESPECÍFICO, no habría que aplicar la correspiendente merma en el salario de la funcionaria, que en algunos casos puede suponer hasta un 30% de sus ingresos brutos si se CARECE DE R.P.T. 

Hablamos de bajar el sueldo casi a la tercera parte, por el mero hecho de tener que parir, de tener que soportar esa situación temporal e inevitable, que además por otra parte constituye un derecho fundamental y mismamente natural.-


Dicho esto, reparo en otra ley, esta es orgánica (L.O. 3/2007, de 22 de marzo,  para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),en la que define sucintamente la DISCRIMINACIÓN DIRECTA como el trato desfavorable a las mujeres por el embarazo o la maternidad.-
Continuando con la Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género de Andalucía, donde habla de la DISCRIMINACIÓN INDIRECTA por razón de sexo a la situación en que la aplicación de una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a las personas de un sexo en desventaja particular con respecto a la del otro.-
 
Por todo lo expuesto, esta Sección Sindical quiere reclamar y hacer público, que debemos encauzar una estructuración de plantilla que permita que el hecho del embarazo, o de cualquier incapacidad temporal o edad no motive en la trabajadora/or una situación de minoría en sus retribuciones por este hecho, que es uno de los más bellos por los que pueda pasar una MUJER, así como que una vez le comuniquen que ha quedado en "estado", pueda esbozar una sonrisa y no que se le caigan dos lágrimas por la que se le viene encima.-
Esta Sección Sindical lamenta muchísimo que NUESTRA COMPAÑERA tenga que permanecer de baja por estos hechos, por la ausencia de un puesto de trabajo acorde con esta situación.-
Seguimos cayendo sin red, seguimos sin base, seguimos sin R.P.T. ¡ALERTA!


S.O.S.   -   S.O.S.  -   S.O.S   -   S.O.S.   -     S.O.S.

3 comentarios

raquel -

Estoy de acuerdo en TODO lo que ha dicho Opositora, es más, buscando esa misma duda es por lo que he encontrado esta pagina

SPPME-A SANLÚCAR LA MAYOR -

Nos atrevemos a llamarle ya "compañera", por lo que dice, y por cómo lo dice.
No dude en que desde este Sindicato tendrá todo el apoyo legal y moral que necesite.
Puede tener una entrevista personal de asesoramiento y defensa en la Sede Central de Sevilla.-

opositora -

Lamentablemente, todavia seguimos viendo discriminaciones por razón de género. Después de tantos esfuerzos de las administraciones e instituciones porque todos tengamos las mismas oportunidades resulta quo no, que todavia quedan muchos huecos por cubrir. Explicaré mi caso. Yo soy opositora a varios cuerpos de la policia, estoy embarazada y debido a mi estado no puedo hacer las pruebas físicas. En algunos cuerpos lo que hacen es que te "guardan" las pruebas físicas, es decir, continuas todo el proceso igual y si pasas todas las pruebas quedarias pendiente de en la próxima convocatoria hacer solo las físicas sin perjuicio de que se te pase la edad ( ya sabeis que la edad es un requisito imprescindible que varia de entre los 29 a 35 años como edad límite para poder presentarse). Hasta aquí todo bien, es más, diré los cuerpos de los cuales yo tengo conocimiento que es así porque es digno de mención: mossos d'esquadra, policia local de LLeida y guardia civil. Esto no quiere decir que haya más cuerpos y que yo lo desconozca. Pero ¿qué pasa en las policias locales de la mayoría de los municipios? ¿por qué cuando llamo para explicar mi situación les suena a chino?
Me indigna bastante cuando hablo por teléfono con las personas encargadas de dar esta información (curiosamente son mujeres todas con las que he hablado) de que se sorprendan primero de mi interés por hacer la oposición en mi estado, como si por estar embarazada tuviera que aceptar irremediablemente a renunciar a uno de los derecho más básicos que son la igualdad de trato por razón de género. Y segundo, que no les interese en absoluto cuando les explico qué es lo que hacen en otros cuerpos compañeros de trabajo, en este caso me dicen "yo no se lo que hacen en otros cuerpos pero aqui hay unas fechas y si no puedes hacer las pruebas físicas, se acabó tu proceso selectivo". Como ya sabeis en todos los cuerpos hay unas causas de exclusión médicas y psicológicas muy estrictas para poder superar la oposición, si yo no estoy dentro de esas causas de exclusión,¿por qué me excluyen por estar embarazada?. En ese caso tendrían que incorporar como causa de exclusión médica estar embarazada ¿no? pero claro ya sería muy evidente la discriminación...Alguno me dirá está claro si tu no puedes hacer las pruebas no te puedes presentar es como si te lesionas o estás de baja. Ya, la cuestión es que primero el embarazo no es ninguna enfermedad que impida que yo pueda trabajar ni desarrollar correctamente mis funciones. Y segundo, que yo sepa hasta ahora ningún hombre se ha quedado embarazado. Con lo cual es una característica particular de la mujer por lo que se ha de tener en cuenta. Ya que mientras la mujer no se puede presentar el hombre si, y ahí es dónde se encuentra la discriminación. Realmente todo esto me hace pensar que no hemos avanzado tanto, que queda muy bonito en boca de los políticos eso de políticas de igualdad, los derechos de la mujer y discriminación positiva. Ahora pregunto a esas personas que se quejan de la discriminación positiva dentro de los cuerpos de policia ¿dónde veis ahora la discriminación? parece que se va de un polo al otro.
Solo espero que algún año todo esto empiece a cambiar pero claro si nadie lo reclama seguirá siendo así.