Blogia
SPPME-SANLÚCAR LA MAYOR

Defender la Función Pública es defender lo de tod@s.

Defender la Función Pública es defender lo de tod@s.

El origen del funcionario "público" al servicio del poder. Siglos de lucha después, hemos conseguido que sea PÚBLICO y bajo el único imperio de la Ley.
Si ahora permitimos que la función pública sea MANIPULADA por "evaluaciones" del Jefe de turno según su color. Que determinará si continuas o eres despedido, según seas del agrado o no. Se perderá toda opción de ejercer la plaza con objetividad y destinada a los intereses generales.
Volvemos al Aula Regia.

El Aula Regia. 

Estaba constituida fundamentalmente por el Oficio Palatino.

El Oficio Palatino estaba formado por un grupo de nobles (comites o condes, fundamentalmente) que estaba al servicio directo del rey ayudándole en las tareas del gobierno. Ni que decir tienen que estos nobles gozaban de no pocos priviligios reales y además residían en la corte, junto al rey. Cada uno de ellos estaba encargado de un cometido administrativo concreto, y así encontramos que:

El comes thesauriorum se encargaba del tesoro y finanzas reales; el comes patrimoni se encargaba de la recaudación de impuestos (entre otras cosas); el comites spatariorum estaba al frente de la guardia personal del rey; el comites stabuli se ocupaba de las caballerizas reales; ... y así hasta un número no pequeño de condes mas.

Completaba el Aula regia, toda una seríe de miembros de la alta aristocracia y los obispos territoriales, que sin formar parte del Oficio palatino, tenían también una función de asesoramiento; estos personajes son conocidos como los viris illustres, o los hombres ilustres del reino.

Finalmente decir que todos los miembros del Aula Regia estaban obligados a guardar fidelidad y obediencia a su rey en virtud del juramento de fidelidad que se veían obligados a realizar. Este juramento además de ser con su rey, lo era con Dios, por tanto no es de extrañar que su incuplimiento acarreaba severísimas penas a su infractor. Para compensar su lealtad, el rey procuraba legislar para favorecer a sus miembros y si fuere posible a sus familiares.

0 comentarios