Blogia
SPPME-SANLÚCAR LA MAYOR

S.O.S: AD HOMINEN(Crítica Destructiva)

S.O.S: AD HOMINEN(Crítica Destructiva)

La mayoría de los argumentos hacen referencia a datos para sostener sus conclusiones. Pero un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere. Si los hechos que sostienen un argumento son erróneos, entonces el argumento será también erróneo.

Algunos "compañeros" encuentran una forma de expresión que se vende muy bien y es el ¿y si...?, es decir, se atreven a aventurar situaciones hipotéticas sin pruebas o ningún tipo de dato no con la intención de mostrar los datos realmente probables sino porque dicha situación es de gran interés emocional para sus fines particulares , si bien por la conmoción posible, por la alevosía, entusiasmo o "gracia" que provoca para así reafirmar su status laboral. Por ejemplo: ¿te has enterado que...? ¿a que no sabías que fulano...?¿y si este llegara a...?

La crítica destructiva daña de forma irreversible, y juega con factores a su favor como pueden ser:

1) Anteponer la supuesta evidencia a una posible contradicción.

2) Ignorancia: Se produce cuando existe una falta de conocimiento esencial de fondo o de información sobre un tema cuando se realiza un juicio de valor.

3) Ambigüedad: una palabra o expresión puede ser entendida en más de un sentido.

4) Contenido Emotivo: se usa intencionadamente palabras para alimentar y avivar los sentimientos sobre un tema sesgando o creando prejuicios en los otros de forma positiva o negativa. La finalidad habitual es para ganar influencia o poder.

5) Juicios de valor: Realizar opiniones o juicios de valor como si pensáramos que son hechos para que la audiencia no tenga porqué preocuparse por realizar su propio juicio.

6) Galimatías: Es el uso de lenguaje no técnico pero confuso para desorientar o embaucar.

7) Falsas analogías: Hacer analogías ilógicas para apoyar la validez de una afirmación particular.

8) Ad Hominen: Criticar a la persona que realiza el argumento y no el argumento en sí mismo.

Luego, si para poseer un pensamiento crítico fiable, y llegar a convertirse en crítica CONSTRUCTIVA, que es siempre muy bien avenida, necesitamos las siguientes características:

  1) Mente abierta    

2) dudas sanas    

3) Humildad intelectual    

4) Libertad de pensamiento    

5) Una alta motivación

Por lo tanto, ANTES DE HABLAR DE UN COMPAÑERO, mírate al espejo y piensa si lo haces para ayudarle o para destruirle.

Y si no tienes claro si ayudas o destruyes...

"POR QUÉ NO TE CALLAS!!", que diría su Majestad el Rey.-

0 comentarios